Un auténtico queso de pastor, el Serrat Gros Publicado en: Jamones el Maño

Cuando nos referimos a un queso de pastor es porque, tanto la cría, el pasto y el ordeño de los animales, así como la elaboración y la maduración del queso, se produce en el mismo lugar. Es lo que ocurre con el queso Serrat Gros, todo un referente en Cataluña.

Serrat Gros es un queso de cabra estacional y por eso lo tenemos en Jamones El Maño en esta época, ya que se elabora desde la primavera hasta el otoño. El Serrat Gros nació de la mano de Eulália Torras en 1981. Y en 2006, Raúl Alcaraz y Mercer Lagrava decidieron dejar la ciudad e irse a vivir a la montaña, tomando el relevo de esta quesería en Ossera (Alt Urgell). Cada tarde, sus rebaños de cabras triscan por los prados y laderas pirenaicas alimentándose de hierbas, arbustos, frutas del bosque, moras o setas. El resultado es una leche de excelente calidad, ya que la forma en que se alimenta la cabra influye muchísimo, tanto en la elaboración como en el sabor de este maravilloso queso de pastor. Uno de sus secretos es respetar al máximo sus cabras de raza alpina que se adaptan muy bien a las frías temperaturas.

Queso de pastor, Serrat Gros

El queso Serrat Gros se elabora de forma artesanal, moldeado con cucharón, de coagulación ácido-láctica, desuerado lento y curado en cueva natural durante 8 semanas, donde les implantan hongos lácteos en la corteza de los quesos, de modo que le aporta mucho sabor. Además, estos queseros artesanos envuelven con un paño de algodón cada queso para su mejor conservación.

Es un queso artesano que queda en el recuerdo por su textura única y sabor singular. Su corteza natural es arrugada de color blanco-grisáceo y su pasta blanca es semiblanda. Respecto a su sabor, se perciben notas caprinas al principio, para dar paso a recuerdos de prado y pasto. Se entiende que haya sido un queso tan premiado en la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo, ya que es la Feria más importante de quesos artesanos en Cataluña y además es considerado uno de los mejores quesos de su género en España.

Nos puedes encontrar en el Mercat Central de Valencia.

 

« Ideas originales para comer en Navidad
Salchichón de Vic Casa Sendra, el mejor del mundo. »