QUESOS DE AUTOR, NUESTRO HERETAT DEL PERE Publicado en: Jamones el Maño

Desde Quatretonda, en comarca de la Vall d’Albaida en Valencia, nos llega uno de los quesos artesanos de cabra mejor valorados por los expertos en quesos de autor: el Heretat del Pere.

De la Quesería Cooperativa Simona, nace un proyecto que recupera la ganadería de la zona. El proceso es el natural, el de toda la vida. Ha rehabilitado una casa de labranza del siglo XVII que pertenecía al tío Pere y elabora un queso leche de cabra de forma artesanal. Es así como uno de sus nietos, junto a parte de la familia y a algunas personas que trabajan con muchísima ilusión, ha conseguido la recuperación de L`Heretat.

El cuidado de sus cabras de raza murciano-granadina, su alimentación y una rigurosa selección de ellas, junto al máximo control de sanidad, permiten conseguir una materia prima 100% natural. Su proceso de elaboración es manual y es por eso por lo que se consigue un queso de autor. Cada pieza es única. Además, la maduración del queso Heretat del Pere se lleva a cabo en una cueva natural, sin secados o fríos artificiales y con la total ausencia de aditivos químicos, otro factor que hace de este queso un producto de inmejorable calidad.

Respecto a su pasta, esta es de color marfil con pequeñas grietas irregulares y de humedad media. Su aroma es intenso a leche de cabra fresca y se aprecian los sabores de su maduración en la cava subterránea. El producto emana también una fragancia a hongos y bosque en un día lluvioso. Con una persistencia larga en boca y un postgusto que recuerda a las nueces.

Nosotros os aconsejamos degustar este queso sólo o con un buen pan acompañado de confitura artesana. Nos encuentras en el Mercado Central de Valencia, palcos 64, 65 y 66 o aquí, en nuestra página web.

Y si os apetece disfrutarlo desde más cerca os aconsejamos visitar la casa rural que lleva su nombre. Es una masía rehabilitada con cinco habitaciones dobles ideal para pasar unos días rodeados de las tradiciones agrícolas de la comarca con huerto ecológico y crianza de otros animales.

« El comienzo de Jamones El Maño
Propuestas para sorprender a tus invitados en estas Fiestas Navideñas »